viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Cómo funciona una estufa pellets de aire?.


Al encender una estufa por primera vez hay que cargar una cantidad de pellets en el cenicero situado en la cámara de fuego. La estufa transporta el combustible desde su depósito hasta el cenicero por medio de un sinfin (especie de tornillo que gira y saca los pellets del depósito dejándolos caer en un canal hasta el cenicero). Al mismo tiempo se enciende la resistencia, que se encuentra justo en la base del cenicero.

Apostando por el futuro. Haverland

Las estufas tiene varios sensores de calor. Cuando el sensor de la cámara de fuego llega a detectar fuego en el cenicero, la estufa "sabe" que está encendida. Entonces se arrancará también la ventilación del intercambiador, para sacar el calor de la estufa hacia fuera.

La estufa calienta a través de tres vías:
  • A través de su ventilación frontal (aire absorbido y pasado por el intercambiador).
  • A través de la ventana de la cámara de combustión.
  • A través del chasis.
El mantenimiento de una estufa de pellets es muy sencillo. Será suficiente limpiarla una vez al año o si se le ha dado mucho uso incluso dos. Las cenizas del cajón si hay que limpiarlas una o dos veces por semana y de paso se limpia el cenicero con un cepillo en seco.

Es de fácil instalación. Tenemos que tener en cuenta un lugar de la vivienda desde el cual la estufa caliente bien todas las estancias sin perder de vista que vamos a necesitar una salida de gases, una toma de corriente cercana y un acceso fácil a la maquina para cargarla con combustible. Al ser una estufa ventilada, tenemos que tener en cuenta que su ventilador de a un espacio abierto para que el aire caliente pueda extenderse. En cuanto a la salida de gases tiene que estar lo más cercana posible al exterior. No necesitan un tiro de chimenea, sin embargo conviene tener un tramo (de 1 a 2 metros) en vertical para ayudar a la expulsión de gases y si vives en un piso no te olvides de consultar la normativa de gases.

Estufa de pellets de aire de Haverland.
El chasis de la estufa no se pone al rojo vivo, por lo que no hay problema por los muebles de alrededor. Sin embargo, es aconsejable no colocar cortinas encima de la maquinaria ni los sacos de pellets.

Si la estufa se sobrecalienta es porque deja de ventilarse y no consigue sacar el calor de combustión al exterior. También puede darse el caso que por un fallo electrónico de la máquina, la estufa eche más combustible del necesario a la cámara de fuego y la ventilación no de a basto.

En estos casos la estufa se auto apaga. La maquina al detectar un sobrecalentamiento a través de sus sensores de temperatura, procederá a:
  1. Para la ventilación de la cámara de fuego para ahogarlo.
  2. Se aumenta el suministro de pellets echándolos al cenicero para tumbar el fuego.
  3. Pone la ventilación al máximo para enfriar la maquina lo antes posible.
  4. Se apaga.
Hay que tener en cuenta no quitar el enchufe o apagar la estufa antes de que termine este proceso y llamar al servicio técnico para que verifique el motivo de parada.


31 comentarios:

  1. hablando de calefacción haverland esta claro que es una marca con garantias ya que llevan ya su tiempo en el mercado, en torno a las estufas de pellet, yo les dejaría pasar un tiempo para que vayan corrigiendo los posibles errores que puedan tener ya que hay marcas en el mercado que llevan años comercializando las estufas de pellet como por ejemplo edilkamin y tienen una calidad basada en la experiencia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Jose. Respecto a la estufas de pellets decir que para nosotros es una nueva andadura de la cual estamos muy ilusionados. Nos encanta contar con gente como usted y si ve que nuestras estufas hay que mejorarlas díganos en que. Estaremos encantados de saber tu opinión.
    www.haverland.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hemos tenido un fallo del sistemas y se nos ha borrado una comentario que teníamos para este post. Pegamos el comentario para poder responder. Disculpas por el fallo.

    Hola. Seria aconsejable explicar mejor el procedimiento para su limpieza. Ya que en las instruciones son escasas sobre todo seria bueno con dibujos explicatorios por pasos. Y así los clientes lo comprenderían mejor.ya que con las palabras técnicas es difícil de comprender.

    A continuación le respondemos amigo.
    en primer lugar sentimos que el post no tenga la información que usted buscaba. Hemos querido poner lo más importante en cuanto su funcionamiento.Te adjuntamos el link del manual de instrucciones, donde encontraá todos los dibujos explicativos. En cuanto a la limpieza de cajetín, tan sólo hay que sacarlo y tirar las cenizas.
    http://www.haverland.com/descargas/Estufas_Pellets_EPE_Haverland_v01_Esp.pdf

    ResponderEliminar
  5. Po dría ser útil prolongar 1 ó 2 metros el tubo de expulsión de gases en el interior de la sala y luego sacarlo al exterior con dos codos de 45º terminado en sombrerete? Así se podría aprovechar el calor de estos gases que saldran a alta temperatura.De manera similar a como se hace con las de leña.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Teresita, en contestación a tu pregunta decirte que como máximo puedes prolongar el tubo hasta metro y medio en horizontal. Muchas gracias por tu pregunta y que tenga buen día

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes, es cierto que hay ruptura de stock ? Quiero adquirir una estufa de pellets, y tras consultar en varios distribuidores en ninguno disponen de stock.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente. Nos las han quitado de las manos amigo. En breve dispondremos de mas. Lo sentimos mucho amigo.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente. Nos las han quitado de las manos amigo. En breve dispondremos de mas. Lo sentimos mucho amigo.

    ResponderEliminar
  10. Como va el tema del stock ??? Me comentan que siguen sin estufas los distribuidores de la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan José,
      Ya tenemos las estufas. Por si quieres ponerte en contacto con tu distribuidor de zona. Muchas gracias por tu paciencia.

      Eliminar
  11. Hola me llamo Miguel Angel .Me gustaria saber como limpiar los ventiladores de gases y ventilacion de aire pues en las instrucciones viene que ahi que limpiarlos una vez al año pero no dice como
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER SI HAREIS UN MANUAL DE MANTENIMIENTO , QUE PARTES SE TIENEN QUE DESMONTAR PARA LA LIMPIEZA DE VENTILADORES, ENGRASE DE SINFIN, ETC.... LA MAYORIA DE FABRICANTES YA LO EXPLICAN EN EL MANUAL DE LA ESTUFA, COSA QUE EL VUESTRO ES BASICO. COMO PROGRAMARLA Y POCA COSA MAS.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Xavier,
    Estamos actualizando la información sobre esto para la próxima campaña.Cuando lo tengamos lo subiremos a la web. Pero no te preocupes porque ese tipo de limpieza se recomienda cada dos años aproximadamente.
    Muchas gracias por tu pregunta y feliz martes.

    ResponderEliminar
  14. BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER CUANTO TARDA EL SERVICIO TECNICO EN VENIR A REPARAR UNA AVERIA . UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Gracias por su pregunta. Si quiere mándenos un mail a info@haverland.com diciédonos que le ocurre, donde vive y le ayudaremos en la menor brevedad posible.
      Que tenga un buen día.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola: mire e adquirido una estufa de pellet de 11 kw y mi pregunta es la siguiente. El cristal se pone muy sucio. E provado con varias marcas de pellet siempre con la calidad que dice el manual y no se nota la diferencia. ¿a que puede ser devido? La estufa tieneun par de meses solo y se ensucia de siempre. ¿ puede se problema de ella? Y que la combustion lo la aga bien

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,
    En pirmer lugar agradecerte tu pregunta. Comentarle que la suciedad del cristal es normal. Éste, el cristal, está en contacto directo con el fuego. No se preocupe, la estufa no tiene ningún problema. Le recomendamos que limpie el cristal con un paño y alcohol después de su uso o cuando usted vea necesario.
    Un saludo y que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias.
    Estaria interesado en comprar una estufa haverland de 11kw, me podria decir de que material esta fabricado, ya que no lo indica por ningun lado?, me refiero que si es de fundicion o chapa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Gracias por pensar en nuestras estufas de pellets
      son: el cuerpo de la cámara de combustión, quemador y el alimentador son de hierro fundido, mientras que el cuerpo exterior es de acero.
      Un saludo
      Haverland

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes, me han comentado en la tienda famosa en España donde tengo pensado comprar una haverland epe1a de 11kw que esta maquina no tiene puesta en funcionamiento por parte del servicio técnico. Es esto así? Lo digo por la garantia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Adrián,
      No es necesario la puesta en marcha. Solo debe seguir el manual de instrucciones adjunto y no tendrá ningún problema.
      La garantía es valida siempre que cumpla el manual de instrucciones.
      Un saludo
      Haverland

      Eliminar
  19. Hola,tengo u a estufa de pellets,esta cargada de pellets y cuando quiero encenderla me dice:pellets vacio.Alguien puede decirme que puedepasar?

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,
    Gracias por ponerse en contacto con nosotros. En la pantallla si le pasa esto tiene que salir E3, pero no "Pellets vacio". ¿Su estufa es Haverland?.

    ResponderEliminar
  21. Necesito saber cual es la superficie mínima que se podría calefactar con la estufa EP-02A. La de 8 kW. El nivel de aislamiento bueno. Obra nueva. La superficie máxima si que viene. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Cual es la superficie mínima donde se puede poner la estufa EP-02A. De haverland? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Tengo una estufa de pellets EPE-11 desde el año pasado y ha ido muy bien. Este año, utilizando el mismo pellets ha empezado bien también, en noviembre y diciembre. El problema ha venido a finales de diciembre cuando la estufa no es capaz de quemar el pellets, dejando el cesto lleno de pellets a medio quemar que acaba llenando el cesto y no dejando caer pellets nuevo, por lo que se atora el sinfín.
    El tema es que no he cambiado de marca de pellets y este se ha conservado siempre en interior.
    La pregunta es: ¿es posible que se haya ensuciado el ventilador o el conducto de aire de la cámara de combustión y no llegue caudal suficiente de aire al cestillo?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Robelpollo,
    Gracias por el comentario. Si, es muy probable que no has limpiado la estufa desde que la compraste esté sucia. Puedes limpiarla con un aspirador de ceniza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Tengo el mismo problema que Robelpollo, no se si lo ha resuelto pero yo la limpio casi todos los días y sigue con el problema de sobrealimentar los pellet o bien de no tener suficiente fuerza de ventilación en la cámara de combustión. Necesirto ayuda, Gracias

    ResponderEliminar
  26. Tengo una estufa de pellets Haverland ep11 comprada en octubre de 2013 y me gustaría que se publicase un manual de como efectuar la limpieza de mantenimiento de los ventiladores pues observó que su rendimiento ha disminuido

    ResponderEliminar
  27. Hola Tengo una estufa de pellet EPE-02A y a menudo la encuentro parada y muestra E3 en el display. Luego la reseteo y arranca con normalidad. No falta pellet ni nada. La estufa está instalada tal como describen las instrucciones. Pueden decirme por qué causas se puede parar por E3? Gracias

    ResponderEliminar